jueves, 6 de mayo de 2010

Nuevo Fiat Uno: Cada vez mas lejos de Italia

Si por algo podría alegrarnos la aparición del Nuevo Fiat Uno sería porque el Uno actual sería finalmente reemplazado, dejando en su lugar un producto mucho menos legendario que el original, pero al fin y al cabo, mucho mas moderno. Nos es muy grato ver que una marca tradicionalmente generalista inicia una renovación por el segmento de mas abajo, algo que no ocurre desde que Ford lanzara el Ka en 1997, en vez de procurar dar "imagen de marca" con productos de segmentos altos que por su precio rara vez se ven en la calle y de los que raramente se termina consiguiendo un repuesto. Por donde no nos podríamos alegrar es que se perdería un modelo original italiano (con un par de restylings muy suaves en el lomo) a favor de estos diseños Mercosur que generalmente dejan mucho que desear. ¿Qué queremos decir? Que ya que la prensa asocia este nuevo Uno con el actual Panda italiano, al cual se parece mucho menos de lo que dicen, cabe la pregunta de siempre ¿Y porqué no fabrican el Panda italiano y el reemplazo era Italia por Italia? La respuesta es la ya gastada del producto que se adapta al Mercosur y bla, bla, bla. La plataforma del nuevo modelo es la misma. Y aquí volvemos a refutar al periodismo "oficial", que dice que se trata de la del Palio/Siena, porque ésta, a su vez, es la del viejo Uno. Tendrá otras suspensiones, pero es esa vieja plataforma originada en Italia en 1983. Igual tenemos que decir que, si bien los diseños Mercosur no son de nuestro agrado en general, este Uno no está tan mal. Adolece de cierto planteo demasiado convencional en los laterales que intenta despegarse con una trompa y cola algo jugados. Y aquí nos detenemos: Si todo el auto venía más o menos bien...¿tenían que arruinarlo con esa absurda y horrible parrilla con tres agujeritos asimétricos? Si lo que buscan es darle personalidad, para eso tienen los casi cuatro metros que mide un diseño de este tipo. Otra vez, la prensa dice que es una suerte de "homenaje" al Fiat Panda original, que tenía una parrilla similar (ver foto)pero en todo caso es una nostalgia que no sentimos, porque hasta donde yo se, Fiat Panda en la Argentina (y me animo a decir que en Brasil) han habido contadísimas unidades. Me atrevo a decir que hubieron mas Seat Marbella (la versión española) que Pandas, y el Marbella ya arrastraba las forzadas modificaciones a las que recurrió Seat para despegarse de Fiat. Cabe aclarar que esa parrilla del Panda fue tan criticada, que al primer restyling quedó en el absoluto olvido. Deseamos lo mismo para este Uno. Pero lo que creíamos iba a ser una renovación del veterano Uno no será tal: el viejo seguirá entre nosotros, adjudicándole al nuevo un lugar muy indeterminado en la gama Fiat. Va a tener que moverse en valores que "floten" artificialmente entre los del actual Uno y el Palio mas económico y eso muchas veces genera precios ridículos y situaciones raras en la concesionaria: "Poné mil mangos mas y te llevás un Palio" o tal vez ocurra un empobrecimiento aún mayor en las terminaciones del actual Uno, o la desaparición de algo de equipamiento. Pero el nuevo Uno es un bonito auto. Para nosotros, lo de siempre: comprarle a una marca, en este caso italiana, un producto diseñado en Brasil es como comprar un Rolex hecho en Taiwan al precio del fabricado en Suiza.