viernes, 4 de septiembre de 2009
¡Autos mal diseñados!
Cuando se habla de inseguridad vial, siempre se pone el acento sobre la conducta de los conductores, los peatones y las personas que en general nos
relacionamos con los automóviles. Y por supuesto que estamos de acuerdo. No
hace falta recorrer demasiado nuestras ciudades para comprobar todo tipo de
inconsciencia al volante, y también al manubrio.
Pero poco se habla de la inseguridad que puede generarse a partir de las
deficiencias estructurales que puedan provenir de la concepción de los
vehículos a los que podemos acceder en nuestro país. No hablamos del mal estado
de conservación de los autos, que también es otro tema, sino de los
problemas que pueden ocasionarse a partir de los errores que las fábricas
pueden cometer al momento de idear un modelo.
Y vamos a mostrarles un ejemplo típico de un auto que circula por nuestras
calles en grandes cantidades y es uno de los mas vendidos: el Fiat Palio
Fire y sus faros traseros.
Esta carrocería hoy se vende como modelo de entrada de la línea Palio, pero hasta que se introdujo la nueva línea de la marca italiana, estos faros equipaban a los Palio de mayor precio.
Y el hecho de que sea el modelo de entrada a la gama lo hace lamentablemente
aún mas masivo.
La observación concreta es en el sector de las balizas- luces de giro, un elemento clave en la seguridad de los autos y a las que no suelen referirse demasiado los periodistas que en los tests demandan ABS triple y 45 airbags.
En caso de que un auto se detenga por una avería en una ruta oscura o en una situación de riesgo, las balizas cumplen con la función de señalar la
posición del vehículo. Ahora bien, ¿porqué hay una luz intermitente por lado
y no una sola dispuesta centralmente? Porque además de señalar la posición
del auto, las balizas tienen por finalidad dar una idea de tamaño del
vehículo en cuestión. Es por eso que, en la disposición de los faros, la
parte correspondiente a las balizas y luces de giro se encuentran en los
extremos externos, para hacer visible el giro y para dar idea del tamaño del
eventual obstáculo.
Es por eso que la disposición de los faros traseros del Fiat Palio Fire es
totalmente errónea. Y no se trata de una consideración de tipo estética. Las
luces de giro se encuentran marcadamente hacia adentro de la línea externa
de la carrocería, tal como puede verse en la foto, que pueden ampliar, si lo desean.
En la oscuridad plena, el objeto (auto) a ver con las balizas encendidas
resultará unos veinte centímetros más ancho de lo que aparenta.
En la versión actual del Palio, los plásticos de los faros traseros vienen
de color blanco. Tal vez en éstos, la solución esté en reemplazar el espacio
correspondiente a las luces de giro y balizas por las de marcha atrás y
viceversa. No hemos analizado la forma de construcción de estos elementos,
pero la modificación tal vez pueda ser hecha en un simple taller de electricidad.
El notorio error de diseño de Fiat es evidente, pero lo peor es que, pese a
la cantidad de años que lleva este modelo de Palio en el mercado, la marca
italiana nunca intentó una modificación.
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Por que no les importo. Ni que fuera tan dificil cambiar los foquitos de lugar :p
ResponderEliminarPor que no les importo. Ni que fuera tan dificil cambiar los foquitos de lugar :p
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