sábado, 12 de septiembre de 2009

Diseñá tu propio auto brasileño!

Reconozcámoslo. El diseño brasileño ya tiene identidad propia. Y se impone frente a esos mediocres franceses, italianos, alemanes, ingleses, entre otros, que también pretenden diseñar autos. Pero AUTOPESTE no cesa de brindar servicios a sus lectores y les vamos a enseñar cómo, con algunas simples pautas, llegar a ser un gran diseñador del Mercosur Preste atención. 1) Un diseñador brasilero siempre está preparado para irse a trabajar a las marcas más emblemáticas de Europa, aunque después termine rediseñando el faro de un ciclomotor pequeño frente al Pan de Azúcar. Es por eso que en su cuaderno abundan bocetos de musculosos autos en ese estilo entre japonés, norteamericano moderno y coreano que tanto les gusta a estos muchachos. Ellos ya empiezan a diseñar a partir de uno de esos bocetos. Usted, lector, tendrá que empezar de cero. 2) Dibuje entonces, con lápiz o birome una especie de super deportivo de unos cuatro metros y medio de largo, dos metros de ancho y tres metros de distancia entre ejes. Evite las formas tipo Porsche, que son demasiado sencillas. Hágalo bien musculoso, con los pasarruedas bien marcados, con el capot bien largo para albergar un motor longitudinal y tracción trasera, cintura alta, ruedas bien grandes, tomas de aire verdaderas y falsas. Una vez llegado a ese punto, tendrá lo que todo diseñador brasilero tiene en su cuadernito. 3) Haga de cuenta que llamó el jefe y le dijo que el auto a diseñar es un sedán familiar de 3.8 metros de largo, 1.5 metros de ancho y con una distancia entre ejes de 2.4 metros, sobre una plataforma ya existente, de motor transversal y tracción delantera. Y que hay poco tiempo. Como usted no puede aceptar que todas esas formas tan agraciadas de su cuadernito jamás verán la luz de la calle, proceda entonces a agregarle al super deportivo dos puertas traseras y un baúl,siempre respetando el estilo previo. Seguidamente -las computadoras ayudan- adapte ese diseño a la plataforma que el jefe indicó. 4) Una vez logrado este esfuerzo, busque meticulosamente cada línea fluída e interrúmpala con curvas, cortes, líneas de refuerzo, agrandando formas cercanas, etc. Recuerde que, entre un punto y otro, en el diseño alemán hay una recta, en el diseño francés hay una suave curva, en el diseño italiano, una curva rotunda. Pero en el diseño brasilero hay una curva que se interrumpe con una recta hacia cualquier lado y retoma con otra curva que termina en una moldura. Todo en el menor espacio posible. Vamos, que va bien. 5) El diseño que va obteniendo no tiene que guardar ninguna relación con la línea de diseño que la misma marca sigue en Europa. Esto es porque, si se llega a vender en el Viejo Continente, la empresa madre lo va a hacer a través de una segunda marca radicada en un país ex soviético, y ni quieren que se parezca a los demás modelos "de primera". No se preocupe que es tarea de la gente de marketing decir que sí se parece a los diseños europeos. 6) Las ventanillas y la luneta trasera deben ser chicas. Este recurso sirve para aumentar la "sensación de tamaño" del auto, y a la vez disimula ciertas deficiencias estructurales de la plataforma. 7) Ahora si, ármese de una buena dosis de barroquismo y, a la "musculatura de algo que en algún momento fue un super deportivo, agréguele nervaduras,líneas redundantes, cavidades absurdas, molduras que rodeen superficies, spoilers inocuos y todo aquello que transforme su diseño en algo digno de tener una calavera o un dado luminoso como bocha de la palanca de cambios. No olvide hacer que el parante "A" sea lo suficientemente grueso como para que al doblar en una esquina, una viejita con el changuito de las compras, cruzando la bocacalle, sea invisible. 8) Súmele a las ventanillas espacios vidriados que no se abren, ventiletes sellados y todo aquello que facilite la tarea de los chorros. 9) Agrande los faros traseros. No tanto como algunos diseños alemanes de los 80, pero déles una distribución caprichosa de los plásticos, y en cada espacio incluya formas circulares, formas semicirculares, anillos cromados, proyectores internos muy visibles, focos a distintas distancias del plástico o directamente, póngales un plástico de color blanco traslúcido, como hizo el muchacho que tuneó el Renault 18 en la esquina de casa. 10) Una vez logrado esto, vaya al sector frontal. Ahí si: tome el auto más lujoso de la marca en Europa y copie la trompa, seguramente más grande que la del modelo europeo equivalente al que estamos diseñando. De esta manera se asegura A): que el diseño conserve la exageración y B):que ésta parte sea lo suficientemente ampulosa para compensar que el resto del auto no parece de la marca. 11) Una vez redondeado el diseño, no pinten los parantes de color gris mate bien oscuro como hace el 99% de la industria automotriz mundial. Hágalo de negro pleno oscuro. Agregue vaguetas con insertos cromados y algún detalle de moda en otras marcas. 12) Vamos terminando. Ahora la gente de marketing dirá que el nuevo modelo "sigue las nuevas pautas de diseño de la marca, presentadas en el prototipo XXX que presentó la marca en el Salón de Nairobi y que representan la nueva concepción de la empresa en cuanto a líneas de diseño" Cuando uno consulte qué otro modelo va a seguir las pautas del mismo prototipo, la respuesta es "no tenemos idea" Esperamos que estos consejos aporten algo a nuestros jóvenes lectores que quieren diseñar autos y vivir de ello. De nada.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Chevrolet Agile: ¿Algo nuevo bajo el sol?

Todos queremos que la planta de GM de Córdoba funcione y de trabajo a muchos empleados mas de los que tiene, pero, con una mano en el corazón y más allá de que el nombre "Agile" parece referido a los clientes a los que la marca pretende llegar: ¿les parece interesante el nuevo Chevrolet, en cuyo desarrollo hemos puesto plata todos los argentinos? Dicen que tiene una plataforma que mezcla las del Corsa y del Corsa II (Corsa B y Corsa C en Europa). Sin que sepamos cómo se pueden mezclar plataformas. Pero, mirándolo bien, y sobreponiéndose a la primera impresión de la novedad ¿no parece un Vectra reestilizado? Y del Vectra ya estamos hasta las pestañas. O tal vez es un auto con trompa de 2015 y puertas de la década del noventa. Más de lo mismo y van...

¡Autos mal diseñados!

Cuando se habla de inseguridad vial, siempre se pone el acento sobre la conducta de los conductores, los peatones y las personas que en general nos relacionamos con los automóviles. Y por supuesto que estamos de acuerdo. No hace falta recorrer demasiado nuestras ciudades para comprobar todo tipo de inconsciencia al volante, y también al manubrio. Pero poco se habla de la inseguridad que puede generarse a partir de las deficiencias estructurales que puedan provenir de la concepción de los vehículos a los que podemos acceder en nuestro país. No hablamos del mal estado de conservación de los autos, que también es otro tema, sino de los problemas que pueden ocasionarse a partir de los errores que las fábricas pueden cometer al momento de idear un modelo. Y vamos a mostrarles un ejemplo típico de un auto que circula por nuestras calles en grandes cantidades y es uno de los mas vendidos: el Fiat Palio Fire y sus faros traseros. Esta carrocería hoy se vende como modelo de entrada de la línea Palio, pero hasta que se introdujo la nueva línea de la marca italiana, estos faros equipaban a los Palio de mayor precio. Y el hecho de que sea el modelo de entrada a la gama lo hace lamentablemente aún mas masivo. La observación concreta es en el sector de las balizas- luces de giro, un elemento clave en la seguridad de los autos y a las que no suelen referirse demasiado los periodistas que en los tests demandan ABS triple y 45 airbags. En caso de que un auto se detenga por una avería en una ruta oscura o en una situación de riesgo, las balizas cumplen con la función de señalar la posición del vehículo. Ahora bien, ¿porqué hay una luz intermitente por lado y no una sola dispuesta centralmente? Porque además de señalar la posición del auto, las balizas tienen por finalidad dar una idea de tamaño del vehículo en cuestión. Es por eso que, en la disposición de los faros, la parte correspondiente a las balizas y luces de giro se encuentran en los extremos externos, para hacer visible el giro y para dar idea del tamaño del eventual obstáculo. Es por eso que la disposición de los faros traseros del Fiat Palio Fire es totalmente errónea. Y no se trata de una consideración de tipo estética. Las luces de giro se encuentran marcadamente hacia adentro de la línea externa de la carrocería, tal como puede verse en la foto, que pueden ampliar, si lo desean. En la oscuridad plena, el objeto (auto) a ver con las balizas encendidas resultará unos veinte centímetros más ancho de lo que aparenta. En la versión actual del Palio, los plásticos de los faros traseros vienen de color blanco. Tal vez en éstos, la solución esté en reemplazar el espacio correspondiente a las luces de giro y balizas por las de marcha atrás y viceversa. No hemos analizado la forma de construcción de estos elementos, pero la modificación tal vez pueda ser hecha en un simple taller de electricidad. El notorio error de diseño de Fiat es evidente, pero lo peor es que, pese a la cantidad de años que lleva este modelo de Palio en el mercado, la marca italiana nunca intentó una modificación.