sábado, 12 de septiembre de 2009

Diseñá tu propio auto brasileño!

Reconozcámoslo. El diseño brasileño ya tiene identidad propia. Y se impone frente a esos mediocres franceses, italianos, alemanes, ingleses, entre otros, que también pretenden diseñar autos. Pero AUTOPESTE no cesa de brindar servicios a sus lectores y les vamos a enseñar cómo, con algunas simples pautas, llegar a ser un gran diseñador del Mercosur Preste atención. 1) Un diseñador brasilero siempre está preparado para irse a trabajar a las marcas más emblemáticas de Europa, aunque después termine rediseñando el faro de un ciclomotor pequeño frente al Pan de Azúcar. Es por eso que en su cuaderno abundan bocetos de musculosos autos en ese estilo entre japonés, norteamericano moderno y coreano que tanto les gusta a estos muchachos. Ellos ya empiezan a diseñar a partir de uno de esos bocetos. Usted, lector, tendrá que empezar de cero. 2) Dibuje entonces, con lápiz o birome una especie de super deportivo de unos cuatro metros y medio de largo, dos metros de ancho y tres metros de distancia entre ejes. Evite las formas tipo Porsche, que son demasiado sencillas. Hágalo bien musculoso, con los pasarruedas bien marcados, con el capot bien largo para albergar un motor longitudinal y tracción trasera, cintura alta, ruedas bien grandes, tomas de aire verdaderas y falsas. Una vez llegado a ese punto, tendrá lo que todo diseñador brasilero tiene en su cuadernito. 3) Haga de cuenta que llamó el jefe y le dijo que el auto a diseñar es un sedán familiar de 3.8 metros de largo, 1.5 metros de ancho y con una distancia entre ejes de 2.4 metros, sobre una plataforma ya existente, de motor transversal y tracción delantera. Y que hay poco tiempo. Como usted no puede aceptar que todas esas formas tan agraciadas de su cuadernito jamás verán la luz de la calle, proceda entonces a agregarle al super deportivo dos puertas traseras y un baúl,siempre respetando el estilo previo. Seguidamente -las computadoras ayudan- adapte ese diseño a la plataforma que el jefe indicó. 4) Una vez logrado este esfuerzo, busque meticulosamente cada línea fluída e interrúmpala con curvas, cortes, líneas de refuerzo, agrandando formas cercanas, etc. Recuerde que, entre un punto y otro, en el diseño alemán hay una recta, en el diseño francés hay una suave curva, en el diseño italiano, una curva rotunda. Pero en el diseño brasilero hay una curva que se interrumpe con una recta hacia cualquier lado y retoma con otra curva que termina en una moldura. Todo en el menor espacio posible. Vamos, que va bien. 5) El diseño que va obteniendo no tiene que guardar ninguna relación con la línea de diseño que la misma marca sigue en Europa. Esto es porque, si se llega a vender en el Viejo Continente, la empresa madre lo va a hacer a través de una segunda marca radicada en un país ex soviético, y ni quieren que se parezca a los demás modelos "de primera". No se preocupe que es tarea de la gente de marketing decir que sí se parece a los diseños europeos. 6) Las ventanillas y la luneta trasera deben ser chicas. Este recurso sirve para aumentar la "sensación de tamaño" del auto, y a la vez disimula ciertas deficiencias estructurales de la plataforma. 7) Ahora si, ármese de una buena dosis de barroquismo y, a la "musculatura de algo que en algún momento fue un super deportivo, agréguele nervaduras,líneas redundantes, cavidades absurdas, molduras que rodeen superficies, spoilers inocuos y todo aquello que transforme su diseño en algo digno de tener una calavera o un dado luminoso como bocha de la palanca de cambios. No olvide hacer que el parante "A" sea lo suficientemente grueso como para que al doblar en una esquina, una viejita con el changuito de las compras, cruzando la bocacalle, sea invisible. 8) Súmele a las ventanillas espacios vidriados que no se abren, ventiletes sellados y todo aquello que facilite la tarea de los chorros. 9) Agrande los faros traseros. No tanto como algunos diseños alemanes de los 80, pero déles una distribución caprichosa de los plásticos, y en cada espacio incluya formas circulares, formas semicirculares, anillos cromados, proyectores internos muy visibles, focos a distintas distancias del plástico o directamente, póngales un plástico de color blanco traslúcido, como hizo el muchacho que tuneó el Renault 18 en la esquina de casa. 10) Una vez logrado esto, vaya al sector frontal. Ahí si: tome el auto más lujoso de la marca en Europa y copie la trompa, seguramente más grande que la del modelo europeo equivalente al que estamos diseñando. De esta manera se asegura A): que el diseño conserve la exageración y B):que ésta parte sea lo suficientemente ampulosa para compensar que el resto del auto no parece de la marca. 11) Una vez redondeado el diseño, no pinten los parantes de color gris mate bien oscuro como hace el 99% de la industria automotriz mundial. Hágalo de negro pleno oscuro. Agregue vaguetas con insertos cromados y algún detalle de moda en otras marcas. 12) Vamos terminando. Ahora la gente de marketing dirá que el nuevo modelo "sigue las nuevas pautas de diseño de la marca, presentadas en el prototipo XXX que presentó la marca en el Salón de Nairobi y que representan la nueva concepción de la empresa en cuanto a líneas de diseño" Cuando uno consulte qué otro modelo va a seguir las pautas del mismo prototipo, la respuesta es "no tenemos idea" Esperamos que estos consejos aporten algo a nuestros jóvenes lectores que quieren diseñar autos y vivir de ello. De nada.

2 comentarios:

  1. jajajaja me rei muchisimo!!!!!

    en mi mente pasaron:

    AGILE!!

    207 COMPACT DISC....

    SANDERO!!!

    MUY BUENO!

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  2. Sos un groso flaco!
    Realmente al conversar del tema con otros creí que estaba sólo o que debería haber nacido en Europa...
    Pasaron por mi cabeza TODOS los modelos de Renault (que gracias a Alá se dehizo de su "antiguo" diseñador) que parecen todos tener cara de zapatillas flecha y todos los de Peugeot, que cada vez tienen una sonrisa más grande debajo del paragolpes... o el gol power (un fraude a la brasileña).. y una laaaaaaaarga lista de etcéteras!
    Te felicito flaco, buenas notas!

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