La escasez de novedades ha provocado que el contacto entre AUTOPESTE y sus lectores se haya espaciado demasiado. Ocurre que somos reacios a mostrar cambios meramente estéticos o autos que se lanzan en Brasil pero no recorrerán calles argentinas. Lo bueno del Mercosur es que antes mostrábamos autos europeos que no se iban a producir en la Argentina. Ahora mostramos autos brasileños que no van a venir a nuestro país, en muchos casos afortunadamente.
Así que nos pusimos a husmear revistas europeas, y nos detuvimos en la interesante AutoBild, que en su edición española del pasado 1 de agosto ha tenido la oportunidad de examinar uno de estos nuevos Volkswagen Gol fabricados en Brasil. Cabe aclarar que en los últimos días se supo que Volkswagen viene analizando hace meses la posibilidad de exportar desde Brasil estos autos a Europa para hacer frente a los autos baratos de segundas marcas, como el Dacia Sandero, que sin embargo lo supera en tamaño interno. Se dice que el Gol se vendería en el Viejo Continente con la marca Skoda, para no arriesgar el nombre Volkswagen.
Reconforta la visión coincidente de AUTOPESTE con la de los colegas de AutoBild acerca del parecido frontal, y sólo eso, de este Gol con el Tiguan. El equipo de AutoBild, enviado a Brasil para la evaluación, logró sortear los efectos de los tragos y las garotas de la presentación y pudo opinar con cierta libertad.
Citamos textualmente: "Los anillos cromados alrededor de las toberas (de aire acondicionado) son bonitos, pero el material recuerda a los primeros utilitarios europeos de los años ochenta: mejor no tocarlos. Hay pocos sitios donde dejar cosas, los asientos son muy blandos y sus tapicerías (con sectores de cuerina) son calurosas." "La alfombrilla en el suelo del maletero (N. del R.: baúl) parece comprada en la tienda de todo a un euro y por debajo se encuentra la rueda de repuesto." Elogian las suspensiones, su solidez y el comportamiento general, pero aseguran: "el freno es tan blando como las canciones de amor brasileñas. El pedal es flojo(...)" Donde difieren con nuestra visión es en el tema diseño: "La silueta gana en carácter, por sus hombros tan pronunciados. Da la sensación de que hubieran encogido al Golf: la (parte) trasera es agradable, pero tampoco mata. Pero ¿pero quién va a decir nada si todos los de VW aseguran que así es el gusto brasileño...?" Es decir, les hicieron el mismo verso de la "adaptación al gusto local" que hacen acá. Acotemos que esta nota se hizo antes de que sea presentado el nuevo VW Polo europeo, a nuestro juicio muy superior a este Gol Sudaca. Continúan los colegas de AutoBild: "El equipamiento básico es pobre: no tiene ABS ni ESP, tampoco airbags ni dirección asistida, no tiene elevalunas eléctricos ni otro tipo de extras. " y deslizan la posibilidad de que, Volkswagen mediante, ese auto pudiera venderse en Europa a unos tentadores 10.000 euros.
En AUTOPESTE fuimos criticados por nuestra opinión sobre el nuevo Volkswagen del Mercosur, del que tantos medios locales se han "enamorado", pero vemos que en la opinión de quienes evalúan autos en un mercado tan abierto como el europeo, la nuestra no resultó tan desacertada.
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