lunes, 23 de marzo de 2009

Lanzamiento en Europa: Ni 206 ni 207 Compact: Peugeot 206+

Lanzado en el Viejo Continente a mediados de 1998, el Peugeot 206 es un viejo conocido por esas y estas tierras. Con más de seis millones de unidades vendidas, sus días parecían haber terminado al lanzarse el Peugeot 207. Sin embargo, siguió fabricándose junto a su sucesor. Así es que, crisis mediante, Peugeot encontró que el modelo que esperaba que "le desconecten el respirador" sería excelente para intentar transcurrir el mal momento. La marca francesa acaba de introducir en Europa esta versión "+" que presenta un rediseño en su carrocería. Otra trompa, otro interior, otros faros traseros, un buen equipamiento y muy buenas terminaciones. El nuevo Peugeot 206+ se sitúa por encima del 107 e inmediatamente por debajo del verdadero 207, que aquí, salvo en sus versiones deportivas, desconocemos. Viene en versiones de 3 y 5 puertas y dicen que el motor de inicio, un 1.1 litro de 60 CV es muy interesante en cuanto a sus consumos: 5.7 litros cada 100 km en fase mixta. Cuenta con un muy buen equipamiento base, que incluye ESP y control de velocidad en las versiones con el motor 1.4 de 75 CV y el HDI de 70 CV. Su versión de entrada cuesta 8950 euros. Lo curioso es que el Peugeot 206+ no es otro que nuestro "observado" Peugeot 207 Compact. Y los 8950 euros del modelo base, con un muy buen equipamiento equivalen hoy a 45091 pesos nuestros. Algo menos que las versiones base nuestras. Pero la denominación "206+" nos gusta más que la pretensiosa "207 compact" o la directamente mentirosa "207" a secas, que se utiliza en Brasil.

sábado, 21 de marzo de 2009

¡AutoPlus no dio la razón!

En su número de diciembre, la revista AutoPlus realizó una comparativa entre la Ford EcoSport, el Volkswagen CrossFox y el Renault Sandero Stepway en el que decían que el baúl de la EcoSport contenía 363 litros, cuando en realidad es de apenas 296 litros, lo cual motivó un artículo en AUTOPESTE en el que presentábamos la Ford EcoSport Indec, cuyo baúl estaba medido por el gran Guillermo Moreno. Pues bien, la justicia tarda, pero llega. En el número de marzo, un lector les consulta sobre el tema (¿Habrá leído AUTOPESTE?) y la revista le responde: "Está todo dicho. El baúl es de 296 dm3". Chapeau para AutoPlus, y saludo para los muchachos de la redacción.

El armonioso tercer volumen.

Como ya lo vi en varias revistas y suplementos para autos, deduzco que más que la ocurrencia de algún cronista aislado, es la "recomendación" que hacen algunas fábricas a quienes dirigen estas publicaciones. Me refiero al hecho de juzgar la belleza de un sedán derivado de un auto de dos volúmenes ya existente, por la "armoniosidad" con que este tercer volúmen ha sido agregado. El razonamiento tiene su lógica. Pero hace agua cuando vemos la poca "armoniosidad" con la que fueron diseñados los autos de los que provienen esos sedanes. Es decir, un sedan resultará "precioso" sólo por lo bien que se le ha adosado el baúl, y se será muy minucioso al comparar esta modificación con la misma correspondiente a otro modelo. Pero los periodistas especializados no resultan tan minuciosos al tener que juzgar la parte preexistente del auto, que tal vez sea un desastre estilístico o, sencillamente, un modelo cuya antigüedad comienza a notarse...Andáaaa!!!

La naturaleza es sabia

La planta de Ford de la localidad brasilera de Sáo Bernardo do Campo sufrió un fuerte temporal que provocó la inundación de sus instalaciones. Cuatrocientos Ford Ka de esta espantosa versión Mercosur quedaron con el agua casi a la altura del techo. Desde Autopeste queremos celebrar la sabiduría con que la naturaleza se cobra las venganzas que los mortales no podemos. Eso si, no sabemos porqué tenemos el pálpito de que esos cuatrocientos falsos Ka sumergidos jamás circularán por calles brasileras, pero que pronto los veremos cerca, muy cerca... Por las dudas, absténganse de comprar los que vengan rojos, negros o grises. (¿hay alguien en nuestro país que pueda abstenerse de comprar un auto gris o negro?)

Volkswagen Polo 2009 europeo: El Gol que no fue.

Una de las estrellas del último salón de Ginebra resultó ser el nuevo Volkswagen Polo. La buena noticia se torna doble al tratarse de un vehículo no precisamente destinado a un segmento premium, como suele ocurrir en estos casos. Pero averiguando sobre el nuevo auto, nos enteramos que sus dimensiones son muy parecidas a las del nuevo Volkswagen Gol brasilero que se vende en nuestro país, y por su distancia entre ejes, sospechamos que lleva la misma plataforma, pero a diferencia de éste, todo en él parece bien hecho. Por empezar, sigue los criterios de diseño introducidos por la marca alemana en el Golf VI. El auto es verdaderamente bello. Luce en general más "musculoso" que el modelo de Brasil y da la idea de ser más voluminoso. La trompa, mucho mas lanzada que en el que nos tocó por estos lares, es de típico diseño Volkswagen. En realidad, todo el auto parece gritar: "¡Soy un Volkswagen!". Los paragolpes son más voluminosos. El delantero está separado de la parrilla, que es mucho más escueta y distintiva de la marca. Esta separación evita que, en caso de que el paragolpe resultara dañado o se caiga, no involucre también a la parrilla. Las ventanillas llegan en su extremo superior hasta el borde de la puerta, evitando esos marcos enormes del producto Mercosur. El parante A tiene un grosor lógico, mientras que el parante B, es notablemente más angosto y no se percibe esa especie de divorcio entre las dos mitades del auto que ostenta el auto de esta zona. Las llantas tienen cinco rayos, una cantidad lógica frente a los ¡doce! del Gol. El sector trasero tiene algunas líneas en común entre los dos modelos y aunque es más armonioso en el alemán, pareciera que también los diseñadores europeos han decidido homenajear con este modelo al Gol de primera generación. En fin...¿tenemos que decir que toda esta cosa del Gol Trend podría haberse evitado si Volkswagen fabricara en el Mercosur el nuevo Polo (y que lo llamen como quieran, incluso Gol) que es un auto netamente Volkswagen, diseñado en el país de donde proviene Volkswagen y que esa cosa hecha en Brasil no se justifica cuando en origen tienen un auto de dimensiones similares, perfectamente adaptable al "desafío que representa el Mercosur"? Y todo por sostener una especie de chauvinismo, muy loable dentro de Brasil, pero que no tenemos porqué soportar en el resto de Sudamérica.  Eso sí, muchachos, el día que Volkswagen se instale en la Argentina, todo puede cambiar...