miércoles, 3 de febrero de 2010
De(...)generaciones...
Entre todo el material que me llegó con motivo del lanzamiento de la nueva Volkswagen Saveiro, había una gacetilla, ya ni recuerdo donde la puse, que hablaba de que ésta era la “quinta generación de la Saveiro”. Comencé a hacer memoria y me faltaban al menos dos “generaciones” hasta que caí en la cuenta que el concepto “generación” aplicado a autos está muy confundido entre los compradores argentinos, y las terminales no hacen nada para aclararlo, en tanto se enganchan del error para llamar “generación” a cualquier mínimo restyling. Por ejemplo, el Volkswagen Gol, de donde proviene la Saveiro ¿Cuántas generaciones tiene? Lo siento mucho, pero voy a desilusionarlos una vez más: Tres. ¿Cómo es que se habla de cinco generaciones? Veamos.
La primera generación del Gol es la que salió en Brasil en 1980. Era igual al primer Gol que conocimos en la Argentina, que cuando vino a estos pagos ya arrastraba uno o dos restylings. La segunda generación es la que se lanzó en 1994, que más tarde agregó la versión cinco puertas y que hoy pervive en lo que llamamos Gol Power, que recibió dos restilizaciones a lo largo de su vida, y la tercera generación es esta que soportamos, perdón, recibimos desde 2008, denominada Gol Trend y que aún no fue modificada. Podríamos decir groseramente que, para llamarse “generación” tiene que ser un auto totalmente novedoso respecto a su antecesor, o al menos, que cambie una cantidad significativa de piezas, pero que conserve algunas características como tamaño aproximado, nombre y ubicación en el mercado. Otro caso. ¿cuál es la segunda generación del Ford Falcon? Al menos aquí en la Argentina, ninguna. Todos los Ford Falcon argentinos pertenecen a su primera generación. Y una pregunta para analizar: ¿Y el Fiat Palio-Siena? Tema difícil: teóricamente es sólo una generación, pero los cambios han sido tantos, sobre todo en la última versión, que se abren dudas. Prácticamente todo el auto ha sido actualizado, y a mi juicio personal, muy mejorado. Yo diría que la última encarnación del Palio-Siena, es casi una nueva generación, pero no quiero que el agrado que con muchos pruritos siento por el auto me deje llevar. Como dice la erudita Jelinek: "Lo dejo a tu criterio". Pero recordemos que las modificaciones de farolitos, interiores, tapizados, agregado o cambio de motorizaciones, una trompa entera, ambos paragolpes etc. son sólo eso, modificaciones. ¿Estamos?.
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Totalmente de acuerdo, salvo que el gol modelo 96 me parece que entraria como una generacion diferente tambien ya que no es solo un cambio de opticas.
ResponderEliminarhttp://img454.imageshack.us/img454/7232/dsc00003largezg8.jpg
La que no deberia contar, es la modificacion que se hizo despues; los conocidos como g3 y g4, deberian ser solo g3.
Para mí, los Gol son 3: MkI (1980-1995), MkII (1995-2008) y Mk III (2008-). Los demás son evoluciones dentro de esa tres versiones básicas.
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