sábado, 27 de febrero de 2010

Chrysler Dodge RAM 1500: Secreto revelado.












El camuflaje no nos engaña. Detrás de esa suciedad, esos espejos mal colocados, la patente vieja detrás del parabrisas, los faros delanteros descolocados, está la respuesta del grupo Fiat, propietario de Chrysler, a la Volkswagen Saveiro Cross y tal vez, hasta a la Amarok. Los italianos quieren dar pelea en todos los frentes y, pese a que en ese nicho tienen la Strada, lo competitivo del mercado de las pick up pequeñas les habría hecho tomar la decisión de abarcar mas espacios y reflotar esta versión utilitaria de nuestro robusto y archiconocido Dodge 1500, que también supo llevar la marca Volkswagen. Un verdadero desafío en el mercado brasilero que parece muy ávido de este tipo de vehículo, utilizado allí como alternativa de fin de semana. Por supuesto que la mecánica estaría totalmente revisada y sería el conocido motor 1.8 que también equipa a los Fiat y a otros productos de la línea Chevrolet, aunque se espera una versión diesel para dentro de unos meses. No se descarta tampoco un potente HEMI para mas adelante. El equipamiento sería muy completo y no excluiría una versión 4x4 con ABS y computadora de a bordo. También habría una versión netamente utilitaria con menor equipamiento. Las versiones sostienen que se fabricaría en Córdoba y sería una suerte de relanzamiento de la marca Dodge o Chrysler -todavía no está decidido bajo cuál de los emblemas vería la luz- en nuestro país. Bromas aparte, este ejemplar es lo que queda de una Eniak Durango, versión Pick Up y 4x4 del Volkswagen Dodge 1500, que se produjo desde el año 86 por no mucho tiempo. La de la foto sería una versión 4x2 que se lanzó tiempo después de la 4x4. Tiene un chasis tipo escalera y había una versión con motor dodge 1.8 y otra con el motor Ford 3.6 que llevaba el Falcon SP. La empresa fabricante, Eniak, también vendía el Antique, un deportivo con look años '30, mezcla de Jaguar SS y de Morgan Plus 4. Todo duró pocos años. La primer crisis fuerte se llevó a Eniak vaya a saber dónde. Sin embargo, aún se conservan Antiques que corren en competencias tipo 500 millas a lo largo del país y alguna que otra Durango bastante deteriorada como esta. Y he aquí como era la Pick Up Durango originalmente. Bastante parecida a la Toyota Hilux de esa época.

jueves, 25 de febrero de 2010

Una sensación parecida.

He vuelto a mirar una y otra vez el Chevrolet Agile, como para intentar convencerme de que es lindo. Pero cada vez le encuentro cosas peores: los marcos de las puertas pintados de negro brillante, la curva de la cintura en las puertas delanteras, la enorme parrilla y los orificios de ésta, el "ojo egipcio", la luneta terminada en punta, la forma indeterminada de los faros traseros. Creo que Pipo Pescador compuso la "Canción del auto feo" pensando en este modelo. Y allí, precisamente en los faros traseros, me detuve la última vez. Porque además de feos, son imbricados, complicados innecesariamente, con texturas muy raras en los plásticos, hasta que me percaté de un detalle que no había advertido antes. Sobre el sector lateral de estos faros, dentro del mismo plástico, en un sector que queda casi transparente -es algo muy dificil de describir- hay un logotipo con la inscripción "Chevrolet". Ahí nomás, pensando en los diseñadores sentí una sensación muy, pero muy parecida a la vergüenza ajena...

miércoles, 24 de febrero de 2010

Eramos pocos y llega el DS3...

Como cuando una tía nos regala, una vez más, un pack de pares de medias, como mi cuñada cuando me regaló un disco de Phil Collins, como quien descubre que ese juguete carísimo que le compramos a nuestros hijos es una reverenda berretada, con ese sentimiento, con esa misma sonrisa de ojos que buscan algo más recibimos la noticia de que Citroën va a presentar en la Argentina en 2011 su modelo DS3. No sabemos si lo van a producir en el Mercosur o qué. Aunque para traerlo importado no tendrían porqué esperar al año que viene. Esta especie de Mini Cooper franchute es lindo, para qué vamos a negarlo. Aunque no sabemos cómo hace el que viene atrás para mirar hacia afuera. Es lindo, y a la vez tiene todo (líneas marcadas, molduras, tomas de aire) para fascinar al diseñador brasilero que ya debe estar garabateando versiones 5 puertas, furgonetas y pick ups. Pero seguramente va a ser caro, muy caro. Y acá volvemos al tema-desvelo de Autopeste, acerca de cuál es el rol del automóvil en la sociedad actual, qué sentido tiene vender autos pequeños, de planteos egoístas, para pocos pasajeros sólo a los que tienen dinero, en un contexto de creciente escasez de petróleo, y no apostar a la vieja idea de un tal Henry y un tal Ferdinand, según la cual el empleado común podía tener un autito para transportarse él y su familia, en un medio como el nuestro, cuando en innumerables localidades del interior, el transporte público casi no existe, los caminos son accidentados y las distancias son largas. En esos pueblos, el que puede hacer un esfuerzo se termina comprando un Falcon destartalado, sin papeles y al diablo con la seguridad vial propia y de terceros, cuando no sube a su mujer y sus dos hijos a un ciclomotor. Una respuesta que imagino es netamente europea y no creo que fábrica alguna intente una "versión Mercosur" que la evite en nuestros pagos: en un continente donde el laburante viaja en trenes urbanos a todos lados, el patrón vuelve a su hogar en uno de estos "artefactos exclusivos". ¿Para qué venderle autitos baratos a empleaditos si con el tren llegan a sus casas tranquilos? En nuestro país, el patrón joven viajará en un DS3 mientras sus empleados se apretujan en el Sarmiento. Citroën, sin llegar a hacer una beneficencia que no le exigimos, pudo elegir y fabricar el nuevo C3, que seguramente sería mucho más masivo que el DS3, que seguramente se va a vender mucho más que el DS3. ¿No se dedican a eso las fábricas de autos, a venderlos? Pero en la Argentina asistimos a un fenómeno extraño: las marcas generalistas pretenden vender autos como si fueran artículos exclusivos. Más que marcas de autos, prefieren ser el cartel, la publicidad de la marca de autos. Y eso, si bien en términos de marketing puede ser juzgado como brillante para algunos pibes de aspecto cuidadosamente roñoso almorzando en Las Cañitas, no nos gusta. Para nada. Y una vez más vamos a asistir al desfile de cientos de tipos que la última vez que pensaron fue en 1987 y creen tener en su garage una leyenda, una exclusividad que resulta colectiva en todo su barrio ricachón: ¿un Jaguar XK120? ¿Un Mercedes alas de gaviota? ¿un Cord? No, un pedestre Citroën DS3...

martes, 23 de febrero de 2010

Consuelo de tontos...: Zastava Skala 55 modelo 2010!

Zastava es una histórica marca fundada en 1853, antes Yugoslava, ahora Serbia, que permanece en manos del Estado serbio en un 67%. Han fabricado en tiempos prebélicos camiones Chevrolet, pero en general se han dedicado a fabricar versiones de productos Fiat, con quien tienen un acuerdo mutuo. Durante los '80 desarrollaron un modelo denominado "Yugo", aunque también se llamó Zastava 102, que tuvo una cierta aceptación en los Estados Unidos. El Yugo tenía la plataforma del Fiat 127, nuestro Spazio o 147, pero también tenía algunas cosas del Fiat 128 y una carrocería que entonces parecía moderna. Precisamente, cuando el Fiat 128 era una novedad mundial, allá por 1971, comenzaron a producirlo con el nombre de Zastava 101. Una de las versiones, digamos de dos volúmenes, también venía con dos y cuatro puertas. Estas marcas, Zastava, Lada, Trabant, Skoda (que tuvo mejor suerte), etc, que tuvieron un cuarto de hora que más bien fueron diez minutos luego de la caída del muro, ya que vendían autos reconocidos a precios muy inferiores a los del resto de Europa, siempre han estado tratando de subsistir, y a veces las perdemos de vista y cada tanto uno va y averigua en qué andan. Pero a Zastava hacía años que no le pegaba una mirada. Así que muy grande fue mi sorpresa cuando vi que en pleno 2010 aún fabrican el Zastava Skala, que no es otra cosa que un Fiat 128 bicuerpo. Viene con el motor de 1116 cm3 a carburador, tan conocido aquí y desarrolla 55 CV, y la versión cinco puertas es la única que se produce, aunque hace un par de años había una versión a GNC de fábrica, y no sabemos cuan actualizadas están estas páginas. Cuesta unos 362644 dinares serbios, que equivalen a unos 5000 dólares, es decir, unos 19000 pesos argentinos. Acá van un par de fotos del sitio oficial de Zastava. Por un ratito sueñen que no estamos tan mal...

lunes, 22 de febrero de 2010

Pechito, y una corazonada.

Mientras en la Argentina la actividad automovilística comienza a ponerse en marcha, desde algún lugar de los Estados Unidos primero y desde su casa en Córdoba después, Pechito López se habrá preguntado si no tendría que estar subido a uno de esos autos que el año pasado lo vieran descollar en nuestras pistas. Claro, la cosa venía mas o menos bien y Pechito se iba a subir a un USF-1, pero la escudería se pinchó. (¿Acaso porque todo el proyecto era un poco endeble?) Comenzó entonces un vergonzoso empecinamiento contra reloj por ver si conseguía una butaca en la "máxima categoría". Porque pareciera que hay que elegir entre dos vergüenzas: la de volver al pago con las manos vacías o la de andar rogando por un lugar en algún equipo de olvidable campaña. Y ahí anda Pechito, luego de esperar en la cola del colectivo, seguro de que subía, el chofer arrancó antes cuando ya tenía un pie en el estribo, y lo vimos correr detrás del bondi con lo que llevaba en la mano cayéndosele en el pavimento y los papeles volando. Y a esta altura ya anda corriendo cualquier colectivo, tratando de subir por la puerta trasera, llamando remises y manoteando taxis. Me pregunto si es necesario que un buen piloto tenga que pasar por esto, y todo para subirse a una segura batata con la que en un día de suerte va a clasificar, y va a andar penando por la pista, con gomas muy usadas y sin posibilidad de probar demasiado para girar y ganar vueltas en la Formula 1 de hoy, que no será gran cosa, pero conserva el nombre. ¿O todo esto no terminará con el Estado Nacional poniendo más plata aún para que Pechito termine corriendo en una escudería lamentable, o peor aún, en una categoría menor? Ay, me late el Pechito...

sábado, 13 de febrero de 2010

¡Qué cheto! ¡Ahora llamamos a revisión a los autos que hacemos mal!

Una de las enseñanzas que me dejó este día es que mucha gente cree ciegamente en las comunicaciones que emiten las fábricas de autos, ya sea a través de sus propios departamentos de prensa o por medio de las publicaciones (revistas, suplementos de los diarios, etc) quienes nunca serán críticos con estas comunicaciones. Digo esto porque en los últimos días circuló la noticia de que Toyota deberá implementar un “recall”, "call back" o, como se está diciendo en castellano, “revisión” de algunos de sus modelos a raíz de deficiencias en el cable del acelerador o en el acelerador mismo. En nuestro país Toyota fue un poco ambigua en ese sentido y no quedó claro qué va a hacer. Por lo que entendimos, o aquí se fabrican nuevos modelos con partes que datan de antes de que se implemente esa parte defectuosa, o bien, esa pieza está en su Toyota y si un día usted sufre un accidente, la culpa será de lo mal que manejamos los argentinos. Ahora bien, el call back o revisión no es algo nuevo en la industria automotriz mundial. Haciendo memoria así nomás, recuerdo el caso del Ford Pinto en los años setenta, cuyo tanque de combustible se encontraba tan cerca del paragolpe trasero, que en caso de colisión por ese sector, el tanque explotaba. El defecto se intentó resolver, pero la suerte del auto estaba echada y Ford terminó por discontinuar un modelo francamente olvidable. Lo peor es que algunos circulan por nuestro país, y no sabemos si son de antes o después de la revisión. Otro caso que recuerdo es el de la Chrysler Caravan de primera generación. La cerradura del portón trasero era muy endeble y en un camino accidentado, o ante algún leve golpe desde adentro, solía abrirse. Esto determinó accidentes, en muchos casos graves, sobretodo en niños que viajaban en ese sector y se apoyaban en el portón trasero desde adentro. Chrysler llamó a revisión y cambió las cerraduras, perdiendo paladas de dólares. También recuerdo una novela titulada “Ruedas” de un tal Arthur Hailey, que fue best seller hace mas de treinta años y de la que también se hizo una película. La novela contaba la interna de las marcas automotrices estadounidenses. Uno de los casos es cuando en pleno desarrollo de un nuevo modelo, la empresa de los protagonistas descubre que es imprescindible colocar un refuerzo en el chasis que costaba unos pocos centavos de dólar. Sin embargo, al hacer las cuentas minuciosamente y en la cantidad de autos que iban a fabricar, concluían que esa pieza le haría perder a la compañía muchos millones de dólares, por lo que optan por no colocársela. Ahora, finalmente, pareciera que el “recall” está llegando a la Argentina. Si bien ha habido algunos casos, el tema está en cómo se lo maneja comunicacionalmente. Tal parece que Volkswagen en Brasil va a llamar a revisión a 200 mil Gol y Voyage por un desperfecto en la lubricación del eje trasero, y seríamos francamente imbéciles si nos creyéramos que ninguno de los autos que vino a nuestro país tiene ese defecto. De modo que ya están viendo que lo van a tener que implementar, y acá regreso con el tema inicial, el de la comunicación o cómo las fábricas de autos comunican en la Argentina. En Europa, recuerdo, cuando estas cosas ocurren, enseguida cualquiera puede ver en un diario un aviso muy sobrio, de fondo blanco y letras negras con el logo de la marca en cuestión, que dice más o menos así: “A los propietarios del auto tal: lamentamos informarles que si su auto tiene el número de serie comprendido entre tal y tal, posiblemente tenga un defecto en tal lado. De modo que les rogamos concurran a la concesionaria más cercana, donde sin ningún cargo, efectuaremos las correcciones correspondientes. Queremos pedirles nuestras sinceras disculpas por los inconvenientes que les hemos suscitado. Firmado: la empresa:” Es decir, la compañía se muestra al menos contrariada. Pero acá es distinto. Ya actuaron los creativos y lo presentan como un innegable avance –hasta tecnológico- de la empresa. Dicen que este tipo de cosas en el primer mundo es habitual y ¡qué bueno! ¡Qué responsables! Ahora lo estamos trayendo aquí también, como si fuera un peinado de Giordano. Eso me trajo a la memoria otras circunstancias en que las empresas abiertamente falsean la verdad y que se podrían incluir en una futura nota. Vamos a dejar de lado la primera de las mentiras, la de que tal auto se produce diferente a como es en origen porque “Lo hemos adaptado a los difíciles caminos del Mercosur”, y después vienen autos fabricados en Europa a correr sin problemas el Dakar. Una es cuando un cierto auto se deja de fabricar en todo el mundo y en el único lugar en que lo tenemos que seguir soportando es aquí. Entonces dicen: “Desde tal fecha, el modelo tal sólo continuará produciéndose en la Argentina, para, desde allí, abastecer a todos los mercados que aún lo requieran” ¡MENTIRA! Otra: un auto se está por dejar de fabricar en todo el mundo, pero acá recibe un restyling. El fabricante dirá: “La nueva versión del auto tal para el Mercosur incorpora soluciones únicas en la historia del modelo, ya que el rediseño le permite incorporar nuevas tecnologías con las que antes nunca había contado”. ¡VERSO! Otra: Un auto se sigue fabricando aquí, aunque en origen su sucesor ya está muy maduro. Hay quienes preguntan para cuándo el reemplazo aquí. La empresa dirá: “Lo que pasa es que el nuevo modelo es más grande, más potente, más lujoso…En fin, se corrió del nicho y nosotros aquí creemos que el mercado nos pide rescatar la esencia del modelo, la que lo hizo ser el noveno auto más vendido hace dieciséis años.” ¡POR FAVOR! En otra nota tal vez encaremos tan difícil tema. Por ahora me quedo con el manejo marketinero del tema “revisión” y lo casi inmoral del asunto, en tanto un defecto de fabricación puede cobrarse vidas. La del propietario del auto y/o las de los transeúntes, y el hastío por ese horrible tonito de : “Nuestro progreso nos catapultó al primer mundo: a tal punto que ahora revisamos los autos que hacemos mal.”

viernes, 12 de febrero de 2010

Un Cristiano con la viga en el ojo propio...

Ay, Cristiano...Tu cocoliche avanza hacia tus neuronas. Esa dualidad entre ser italiano y argentino a la vez, pero parecer más italiano, te ha ido mezclando las ideas. ¿O tal vez fueron los besos de Cecilia Bolocco? (¿le tocaste la ex mujer a un amigo? Eso no se hace!)¿Así que en la Argentina "no hay respeto por las leyes, los contratos y la propiedad privada"? Mirá vos, y lo fuiste a decir en la reunión que el Presidente Electo de Uruguay organizó en Punta del Este. Acaso estarás pensando mudar tu kiosco cordobés a la república oriental. Qué se yo...es un pensamiento...Desempolvo un artículo de La Nación del 15 de febrero de 2007, hace casi tres años. Y el título es revelador: "Fiat vuelve a fabricar en la Argentina". El artículo nos entera de que en aquel momento, hacían seis años que Fiat no fabricaba autos en la Argentina y que, a tal efecto, se había asociado con Tata, empresa de la India, para producir una Pick Up de esa empresa que aquí se vendería bajo la marca Fiat. De hecho, hubo un cambio de planes y el primer auto que salió de la planta de Córdoba fue un Siena en junio de 2008. Pero detengámonos en el título de la nota: ¿Cómo es que Fiat no fabricó nada en la Argentina durante siete años? ¿Acaso no está obligada por los acuerdos del Mercosur? El tema es sencillo. Nosotros enviamos autos hacia Brasil a cambio de que ellos nos envíen autos producidos allí a nosotros. Eso es un mercado común. Ahora bien: ¿qué ocurre si una empresa no produce autos en la Argentina y recibe constantemente autos de Brasil? En ese caso, Fiat es igual que Hyundai o Kia o Zastava o Studebaker, por decir marcas que no tienen presencia fabril en nuestro país y al no producir aquí, a sus autos hay que aplicarles un arancel de un 35%. que sabemos, provocan que muchos autos de Kia o de Hyundai queden fuera de precio dadas sus características. O sea que Cristiano violó las normas del Mercosur. ¿Y nuestro gobierno le aplicó a los Fiat importados desde Brasil el 35% de arancel desde el primer día en que se dejó de producir un Fiat en la Argentina? Respuesta: No. Este gobierno, el anterior, el que haya sido. El gobierno de esta Patria que según Cristiano, "viene de 80 años de decadencia" protegió a Fiat a cambio de la indefinida promesa de volver a fabricar en la Argentina y no despedir a los empleados que todavía quedaban en la planta (promesa que tardaron en cumplir todo el tiempo que se les antojó) al no aplicar una norma clave del Mercosur, y el cocoliche de Cristiano no vociferó reclamando legalidades. Claro, Cristiano nació en la Argentina, pero representa a un país tan avanzado, tan serio, tan honesto intelectualmente, tan de avanzada, que hacen leyes para perseguir inmigrantes y cuyo premier se la pasa de putas todo el verano, y a las víctimas de un terremoto les dice que se "han ido de camping" . Así que, con Cristianos así, uno no tiene ganas de ir a Misa. Cristiano, dejá de ver la paja en el ojo ajeno: como italiano sos un argentino impresentable más. Vos fuiste el primero que no respetó las leyes que le permitieron a tu kiosco italo brasileño vender aquí autos a precios menores a los que deberían haber tenido, en detrimento incluso, de las otras terminales que sí producían autos en la Argentina. Vos fuiste el artífice de que una gran empresa argentina como Fiat, que existía desde 1923 y que produjo el 600, el 1500, el 125, el 128 y tantos otros modelos que han representado una época en la automoción mundial se transforme en la oficina de atrás de otra filial Fiat que se fundó en Brasil en ¡1976! y que fabrica autos cuyas plataformas derivan de un auto de 1983. ¿Y te quejás de la Argentina? Vos y tantos de tus amigos son la verdadera decadencia de este país, el que no respeta sus leyes, el que lo vulnera y lo pisotea, Cristiano. Cuando quieras y no lo destruyas, Ezeiza es todo tuyo. Bah, de otro amigo tuyo... Y a todo esto, Cristiano ¿En qué quedó lo de la Pick Up Tata que prometiste para 2008?

jueves, 11 de febrero de 2010

¿Cómo saber que ya no somos jóvenes?

Una historia verídica. Me la contó un amigo que se había ido de vacaciones con su familia a Miramar. Admirador de los autos, conocedor, y en particular, fanático de aquellos autos de los setenta, había ido a comprar unas facturas con su hijo, de unos diez años, al que también le gusta y está empezando a conocer esto de las cuatro ruedas. En eso, doblando una esquina sobre la Avenida 23, mi amigo cuenta que ve una Coupé Torino blanca, inmaculada y, o muy bien restaurada o muy bien conservada. La coupé giraba junto a un terrenal Fiat Duna. Fascinado y en el apuro por que la coupé no se pierda de vista, mi amigo le señaló al hijo: "-¡Mirá! ¿Ves? ¡Eso sí que es un auto!-" Y el nene le respondió: "-Pero, Papá! Es sólo un Duna doblando al lado de un auto viejo!-" Creo que el nene sigue castigado, no se si por desconocer un Torino o por introducir a su padre en el irretornable mundo de la vejez...

martes, 9 de febrero de 2010

Fue amor...

Un piloto extraordinario, exquisito, fino. En la época en la que los pilotos de Formula 1 no provenían del Karting, no se comía un pianito. Era frío, matemático, reconcentrado. A quienes por los setenta éramos niños nos hizo picar el bichito del amor por las carreras y los autos, cuando cada escudería tenía su propio diseño, en vez de ser todos los autos iguales. Y nos levantábamos los domingos temprano para verlo correr. Carlos Reutemann era un largador excepcional, un tester envidiado por todos los equipos, tal como pude comprobar años después en mis viajes por Europa, donde lo llaman "Roitemann". Cómo olvidar aquella vez que, luego de varias carreras de vacas flacas, punteaba en Mónaco y la voz en el relato de Héctor Acosta, en la última vuelta se comenzó a entrecortar por la emoción de verlo ganar con ese Williams, relato que aún recordarían los programas que realimentan a la televisión si no fuera por el inolvidable gol de Maradona contra los ingleses en la voz de Victor Hugo Morales. Tuve ocasión de saludarlo siendo yo muy chico, mientras probaba un Lotus 79 totalmente negro y sin sponsors (la escudería había perdido la tradicional publicidad de John Player Special) en el autódromo de Buenos Aires, a fines de 1978. Le hablé de ese hermoso auto, de su chasis monocasco y finito, del efecto suelo, de Colin Chapman, como si lo conociera profundamente. Abrió los ojos celestes grandes y me dijo: "-Te voy a traer de mecánico-" Esa vez le dije cuánto lo admiraba. Muchos años mas tarde, en una redacción, y cuando ya había encarado su carrera política, tuve ocasión de volver a decírselo. Hizo un silencio largo, bajó la cabeza y pasándose una mano por la nuca me contestó: "-Había unos cuantos buenos, en esa época-" Claro. El fue subcampeón en la Formula 1 de Lauda, de Hunt, de Villeneuve, de Jones, de Piquet y tantos monstruos. Un tipo sencillo, parco, inescrutable, que se divertía ablandándole el Fiat Ritmo a Mimicha, cuando podía andar conduciendo un BMW M1. Después, la política. El menemismo, una gobernación dudosa en Santa Fe, la inundación no prevista, su apoyo a la oligarquía agropecuaria. Pero lo queríamos igual a este hombre al que Enzo Ferrari describió como "Atormentado y tormentoso" y muchas veces me pregunté si el viejo Enzo no habrá tenido razón. Hace un tiempo salió con esa frase acerca de dónde se tenían que meter la candidatura. No me gustó, como no me venían gustando sus acciones recientes. Y ayer, con otra, asegurando que los Kirchner se iban a robar la Casa Rosada y la Plaza de Mayo, y hasta acá llegué, Carlos. La frase, en apariencia inocente, pronunciada en una reunión de terratenientes, intenta generar la idea de que algo hay que hacer cuanto antes, o antes de que algo peor ocurra, y eso, en mi barrio, se llama golpismo. Ahora bien: parece que nunca temiste que Menem se robe algo y ahí si, callaste. Y toda esa chusma burguesa asustada que te escucha y que lapida a Maradona por cualquier frase pero cuando vos vomitás tus palabras, peinado y trajeado, dice que "representás el hastío de tanta gente". Por favor. No puedo evitar trazar una línea en la arena. Me cansé. Quince días atrás, este mismo gobierno al que vos das por sentado como ladrón, le daba dos millones de dólares a Pechito López para poder concretar su llegada a la Formula 1, y vos, que estuviste en las gestiones para conseguirlo, lo viste bien. Por todo lo que te quise, por favor, callate. Por todo lo que te quise, por favor, mirá a la gente que no tiene y no a los amigos con poder, y si construís en política, empezá por abajo, desde la militancia, no entre colegas millonarios que ven que pueden perder lo que fueron robando en otras épocas. Por todo lo que te quise, por favor, jamás te pediría que apoyes al gobierno: no es necesario, pero no seas funcional a lo peor de los gobiernos pasados. Perdón, Carlos, me cansé. Cuando corrías a 300 kilómetros por hora eras más inteligente y sonreías más. Acaso eras mas feliz. No te olvidaré arriba de un auto, pero como político, el futuro que nos deseás es parte de un pasado que bien nos haría enterrar definitivamente.

lunes, 8 de febrero de 2010

Chevrolet Corsa 2010: Lo nuevo que ya fue.

Hay lavados de cara que sólo corren las manchas. Eso parecerá ocurrir con la modificación, tardía, esperada, necesaria, del Chevrolet Corsa Classic, el auto más vendido en nuestro país y, bien o mal que les pese, la insignia de General Motors. Con todos esos laureles, podrían haberse esforzado un poquito más. En un par de meses tendremos en las concesionarias el restyling del veterano modelo y muchos de nosotros compartiremos muchas horas con esas formas, yendo a trabajar, a divertirnos, de vacaciones, o simplemente viéndolo por la calle. Pero el restyling no es ninguna novedad. En la China, el Corsa se llamó Chevrolet Sail. Lanzado en 2005, era exactamente igual al auto que vamos a ver próximamente en nuestras calles. Digo "era" porque el Sail que ahora se vende en China, no digo en Alemania, en Inglaterra, en Francia, sino en China, ya es otro auto, y lo que aquí llaman rediseño, no es otra cosa que el lanzamiento del auto que ya no se fabrica allí. Así que veremos una trompa que, al cabo de unos meses de verlo en la calle, no nos llamará la atención por su estilo. Es más, ni siquiera sigue las líneas de las trompas del Chevrolet Agile o del Spark lanzado hace unos meses en Europa, con esa gran parrilla de dudoso gusto, si, pero ¿no era la nueva línea de la marca?. Atrás vemos un cambio rotundo, pero con soluciones bastante impersonales que lo asemejan a algun auto japonés de hace unos años. La información nada dice de lo que ocurrirá con el Corsa 3 puertas, si recibirá la modificación en el frente, y en ese caso,qué pasará con su sector trasero, o si será desprogramado para "reemplazarlo" por su similar Suzuki Fun. Ya sé: se seguirá vendiendo muy bien y la gente de Chevrolet me va a decir que mis apreciaciones son erradas, pero ¿qué quieren que les diga? A mi, millones de moscas no me terminan de convencer...

viernes, 5 de febrero de 2010

Los patrulleros de Mauricio tienen ese qué se yo...

Madrugada de viernes. Un noticiero de C5N da cuenta de la inminente salida a la calle de la Policía Metropolitana. Con ese nuevo estilo pomposo de conductores de pie delante de gigantescas pantallas de plasma dialogando con otro que vaya a saber dónde está, pero aparece a través de uno de los plasmas, mostraban los elementos con que los nuevos superamigos van a combatir el crimen. Así, y en un tono épico, iban describiendo el uniforme, las armas, un cuatriciclo, etc. Todo con una imagen del elemento descripto y a su lado, escritas, las características que el mismo conductor iba citando. Hasta que llegaron a los patrulleros. Foto de una Chevrolet Meriva, y las características a su lado, al tiempo que el conductor leía: Puertas: 5. Motor: 1796 centímetros cúbicos, V8. ¡¡¡V8!!! ¿No van a ser muy gastadoras esas Meriva? ¿No será que sólo tienen ocho Merivas? ¿O fue una exageración del canal en tren de mostrar el poder de los Power Ranger de Mauricio? Como sea, General Motors no confirmó que esta nueva Meriva V8 vaya a salir al mercado.

miércoles, 3 de febrero de 2010

De(...)generaciones...

Entre todo el material que me llegó con motivo del lanzamiento de la nueva Volkswagen Saveiro, había una gacetilla, ya ni recuerdo donde la puse, que hablaba de que ésta era la “quinta generación de la Saveiro”. Comencé a hacer memoria y me faltaban al menos dos “generaciones” hasta que caí en la cuenta que el concepto “generación” aplicado a autos está muy confundido entre los compradores argentinos, y las terminales no hacen nada para aclararlo, en tanto se enganchan del error para llamar “generación” a cualquier mínimo restyling. Por ejemplo, el Volkswagen Gol, de donde proviene la Saveiro ¿Cuántas generaciones tiene? Lo siento mucho, pero voy a desilusionarlos una vez más: Tres. ¿Cómo es que se habla de cinco generaciones? Veamos. La primera generación del Gol es la que salió en Brasil en 1980. Era igual al primer Gol que conocimos en la Argentina, que cuando vino a estos pagos ya arrastraba uno o dos restylings. La segunda generación es la que se lanzó en 1994, que más tarde agregó la versión cinco puertas y que hoy pervive en lo que llamamos Gol Power, que recibió dos restilizaciones a lo largo de su vida, y la tercera generación es esta que soportamos, perdón, recibimos desde 2008, denominada Gol Trend y que aún no fue modificada. Podríamos decir groseramente que, para llamarse “generación” tiene que ser un auto totalmente novedoso respecto a su antecesor, o al menos, que cambie una cantidad significativa de piezas, pero que conserve algunas características como tamaño aproximado, nombre y ubicación en el mercado. Otro caso. ¿cuál es la segunda generación del Ford Falcon? Al menos aquí en la Argentina, ninguna. Todos los Ford Falcon argentinos pertenecen a su primera generación. Y una pregunta para analizar: ¿Y el Fiat Palio-Siena? Tema difícil: teóricamente es sólo una generación, pero los cambios han sido tantos, sobre todo en la última versión, que se abren dudas. Prácticamente todo el auto ha sido actualizado, y a mi juicio personal, muy mejorado. Yo diría que la última encarnación del Palio-Siena, es casi una nueva generación, pero no quiero que el agrado que con muchos pruritos siento por el auto me deje llevar. Como dice la erudita Jelinek: "Lo dejo a tu criterio". Pero recordemos que las modificaciones de farolitos, interiores, tapizados, agregado o cambio de motorizaciones, una trompa entera, ambos paragolpes etc. son sólo eso, modificaciones. ¿Estamos?.