viernes, 2 de enero de 2009

Por Europa, un flamante Ford Fiesta. Por aqui, sobrevuela el espiritu del Falcon.

Reproduzco parte de la nota que Fernando Soraggi, de La Nación, publicó el
último 5 de diciembre acerca del lanzamiento del nuevo Ford Fiesta:

"Finalmente, Ford lanzó en Europa la versión definitiva del nuevo Fiesta,
que (Š) fue desarrollado luego del éxito que tuvo el concept car Verve,
exhibido en el Salón de Francfort.
La versión definitiva, que se mostró en el Salón de Ginebra, ha logrado un
gran éxito en el Viejo Continente al ser nominado como uno de los finalistas
del Auto del Año. (N. del R.: por un voto salió segundo)
Este nuevo compacto comparte la plataforma con el Mazda 2, y no tiene nada
en común con el que conocemos en el Mercosur y que se fabrica en Brasil.
Comenzando por el diseño exterior, realizado en Europa (con los lineamientos
del Kinetic Design), siguiendo por la calidad de materiales y terminaciones,
y culminando por la posibilidad de equipamiento de confort y seguridad.
El nuevo Ford Fiesta está disponible en Europa con carrocería de tres y
cinco puertas, con cuatro niveles de equipamiento (Ambiente, Trend,
Titanium, Sport).
En cuanto a los propulsores, muestra una amplia oferta. Se puede elegir
entre cuatro motores nafteros (el 1.2 de 60 CV, el 1.2 de 82, el 1.4 de 96 y
el 1.6 de 120 caballos) y dos turbodiesel (el 1.4 TDCi de 70 CV y el 1.6
TDCi de 90 caballos).
El equipamiento es muy bueno desde el modelo base, y los más equipados
pueden tener un sistema de entrada y arranque sin llave (un botón para poner
en marcha el motor), conexión Bluetooth y control por voz para diversas
funciones del teléfono y del equipo de sonido, conexión USB y auxiliar para
reproductores MP3, climatizador, asientos calefaccionados y tapizados de
cuero, conexión automática de luces y limpiaparabrisas, espejos retrovisores
plegables automáticamente o control de estabilidad. Los airbags para la
rodilla del conductor son de serie en todas las versiones.
La empresa tiene muchas expectativas respecto de este nuevo Fiesta, que ha
vendido más de 12 millones de unidades desde su introducción en 1976.
La buena noticia es que Ford Motor Company anunció que esta nueva generación
del Fiesta se producirá desde 2010 en la planta de ensamblaje de Cuautitlán,
México, por lo que, según comentaron a LA NACION desde Ford Argentina,
"todavía no hay nada definido, pero no es descabellado pensar que ese auto
pueda llegar a nuestro mercado para ser ofrecido como una nueva alternativa
del Fiesta que conocemos y que seguirá comercializándose por muchos años".
Para los que quieran ir haciendo conjeturas sobre el precio, les contamos
que en Europa la comercialización arranca en los 12.000 euros (aprox.$
54.000) culmina alrededor de los 16.000 ($ 72.000) de la misma moneda. "

Brillante lo de Ford, que opina que no es "descabellado" pensar que ese auto
pueda llegar a nuestro país, cuando su venta en nuestro mercado sería la
lógica decantación del avance tecnológico que una empresa como Ford debería
sostener. Personalmente creo que cualquier producto que venga de México, que
no integra el Mercosur, llegaría con un incremento en su valor tan grande,
que lo dejaría fuera de la competencia con sus pares. Salvo que se importe
en una sola versión, a lo sumo con dos motorizaciones, como para dar imagen
de marca, y que su precio lo transforme en un auto "de nicho". Sin duda que
Ford ya pensó en eso: dicen que el nuevo Fiesta podría ser una "alternativa"
del Fiesta que ya conocemos largamente (algo así como el Focus One y el
Focus exe, o el Volkswagen Gol Power y el Gol Trend, y así sucesivamente), y
que seguirá comercializándose, según Ford, por muchos años. ¿Por muchos
años? ¿Está bien que ese sea el discurso de una empresa que básicamente
vende innovación? Un aplauso para Ford, y el espíritu redivivo del Ford
FalconŠ

1 comentario:

  1. Tenía entendido que el nuevo Fiesta Kinetic
    Titanium
    iba a llegar este año al país, pero aun no lo he podido ver en ninguna concesionaria. Es una lástima que un auto tan lindo no llegue a nuestro país y de esta manera se pierde un mercado muy importante

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