martes, 20 de enero de 2009

Un peligro: En la Argentina los cero kilómetro son modelo 1997!

Dos años atrás, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina(CESVI) realizó; un estudio en el que evaluaba la antigüedad de las plataformas de los veinte autos más vendidos en la Argentina. La idea era simple: en nuestro país, una vez lanzado un vehículo, se le realizan modificaciones estéticas y hasta cambios totales de carrocería que lo hacen lucir mas moderno a medida que pasa el tiempo. De la misma manera, a partir de una misma plataforma original se generan nuevos modelos desconocidos en su país de origen. Sin embargo, su concepción original puede datar de varios años antes. Dicho mas fácilmente: una señora de cincuenta años con muchas cirugías puede lucir como una de veinte, pero su documento, su verdadera edad dice otra cosa. La plataforma de un auto determina gran parte de su comportamiento estructural y dinámico y en muchos casos, su antigüedad no permite la utilización de materiales mas modernos y elementos que mejoran su seguridad. Nunca sabremos en qué grado influye la calidad de los autos en las consecuencias de los accidentes que hay en nuestro país. De ninguna manera afirmamos que los autos que tenemos provoquen accidentes y muertes, pero una plataforma moderna y una vieja puede ser la diferencia entre sufrir heridas más o menos graves y la muerte, en tanto, en los últimos años, mas autos europeos de precios no tan elevados han alcanzado las cinco estrellas de la EuroNCap. Los datos obtenidos por CESVI a fines de 2006 indicaban que la antigüedad promedio de las plataformas de los veinte modelos mas vendidos en la Argentina era de 8 años. Pero el mismo estudio realizado en 2003 daba una antigüedad promedio de 5 años y 3 meses, mientras que en 2001, la antigüedad promedio era de 4 años y 5 meses. Es decir que entre 2001 y 2006, la antigüedad promedio se habïa incrementado en 3 años y 7 meses. Algo no me cerraba cuando leí el estudio, porque me parecía que los 8 años que CESVI había logrado por resultado era una cifra que, aunque sorprendente, era exigua. Es decir, mi hipótesis era que la cifra era aún mayor. Pero recién hace poco advertí que el estudio de CESVI se basó en tomar como año de lanzamiento de cada modelo, al de su lanzamiento en la Argentina, cuando lo correcto sería tomar su lanzamiento en origen, por tratarse del año más aproximado al de la concepción de la plataforma. Así que tomé los veinte autos mas vendidos en la Argentina en 2008, averigüé sus respectivos años de lanzamiento en origen, hice el cálculo y me dio la brutal cifra de ¡11 años y 10 meses! Casi doce años. Y eso que tomé la plataforma del auto mas vendido, el Gol Power, como originada en 1994, cuando en realidad se trata de la misma plataforma -aunque alargada- del Gol original de 1980. De ahí heredó el motor longitudinal. En conclusión: en la Argentina, un auto comprado en enero de 2009 es, en promedio, de marzo de 1997. Vean el cuadro y compruébenlo:

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